Además de las cuestiones o actividades que planteemos en clase, para cada uno de los temas os voy a entregar una serie de ejercicios que deberéis de responder. Una vez hechos, me los deberéis de entregar y yo os entregaré, a cambio, las soluciones de los mismos, para que seáis vosotros quienes los corrijáis. Los ejercicios deberéis responderlos a mano.
No pondré fecha de entrega, cuando los respondáis me los entregáis. Si se entregan antes del examen correspondiente a los ejercicios contestados, su valor será mayor. Se evaluará dentro del apartado: actitud hacia la materia (hasta 1 punto).
Os pondré el listado de ejercicios con suficiente tiempo y podréis adelantaros a las explicaciones de clase para responderlos.
Recordad que tenéis que llevar un cuaderno pequeño en donde deberéis crear un glosario de términos científicos y que su valor será de 1 punto en la evaluación.
Comenzamos con el tema 1 y el tema 2.
T-1 BIOELEMENTOS
Y BIOMOLÉCULAS
T-2 AGUA
Y SALES MINERALES
EJERCICIOS
1 .- ¿Qué propiedades presenta el átomo de carbono que le permiten
ser el elemento químico básico en la constitución de las moléculas de los seres
vivos?
2 .- ¿Qué son las biomoléculas o principios inmediatos?; ¿qué
tipos conoces?
3 .- ¿Cuáles son los principales tampones que actúan en los seres
vivos?
4 .- ¿Qué es la ósmosis? Define los conceptos de membrana
semipermeable y de disolución hipoosmótica, hiperosmótica e isoosmótica.
5 .- Estudia los siguientes diagramas e indica las principales
diferencias entre la composición de la corteza terrestre y el cuerpo humano.
6 .- ¿Qué es una macromolécula? Realiza una tabla de las
principales macromoléculas presentes en los seres vivos, indicando los
monómeros que las originan.
7 .- ¿Qué es una reacción de hidrólisis?; ¿de qué forma puede
actuar el agua como reactivo químico?
8 .- ¿Qué es la escala de pH? Si el pH de una disolución aumenta
un punto, ¿cómo varía la concentración de H+?
9 .- ¿Qué consecuencias tendría para un organismo la pérdida del
equilibrio iónico?
10 .- Indica la función y el grupo al que pertenecen los
siguientes bioelementos:Fe, C, Ca, Na y P.
11 .- ¿Qué son las interacciones hidrofóbicas? ¿Cuál es su
importancia biológica?
12 .- ¿Con cuántas moléculas vecinas puede enlazar una molécula de
agua? Justifica la respuesta.
13 .- ¿Qué es una disolución amortiguadora o tampón?; ¿cómo
actúa?
14 .- ¿En qué formas pueden encontrarse las sales minerales en los
seres vivos? ¿Qué funciones realizan en cada caso?
15 .- ¿Qué son los bioelementos?, ¿cómo se clasifican?
16 .- ¿Por qué decimos que el agua es un dipolo? ¿Cuáles son las
consecuencias de su estructura dipolar?
17 .- Indica si las disoluciones son ácidas, básicas o neutras; la
concentración de OH-, y el valor del pH de cada disolución.
18 .- ¿Qué es un oligoelemento? Señala tres ejemplos y explica su
función.
19 .- Además de los enlaces covalentes que mantienen unidos los
átomos de las moléculas orgánicas, ¿qué otros tipos de interacciones
moleculares se establecen entre ellas?
20 .- ¿Por qué se dice que el agua es el disolvente universal?
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